MESA DE TRABAJO DE EDUCACIÓN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL ENCUENTRO EN RED DANDO 20MAR16

Este documento de trabajo que, a modo de propuesta, pretende recoger, resumir, concluir, lo visto y hablado en la mesa de trabajo de educación, en el encuentro interasociativo "EN-RED-DANDO", que tuvo lugar el Domingo, 20 de Marzo de 2016. 

También se pretende, a modo de propuesta, y siguiendo el mismo hilo de estas conclusiones, abrir e (re)iniciar exploraciones y descubrimientos conjuntos: entre ellos, proponer un taller piloto en el que se recojan metodológica y temáticamente lo tratado en esta mesa de trabajo de educación.

Gracias mil a tod@s l@s asistentes a esta gran jornada de convivencia, disfrute y aprendizaje compartido.
Bien, lo que se trató en la mesa de trabajo de educación, lo podríamos resumir en tres o cuatro líneas temáticas fundamentales: 
  1. la educación Biocéntrica, cortesía de la compañera Yvonne (Biodanza, Tierra de Ifre); 
  2. el arte del acompañamiento y la educación libre o centrada en l@s niñ@s; cortesía de Cristina (proyecto naciente "Raíces y Alas", de educación infantil); 
  3. el cómo trabajar y aprender a trabajar "desde dentro", en un Instituto de Secundaria y Bachillerato, de una forma más consciente y humana, con los chic@s y adolescentes; cortesía de Inma (profesora de Educación Física del IES Elcano); 
  4. así como la importancia del trabajo grupal y cooperativo, basado en proyectos, experiencias, y vivencia de la diversidad, como hecho fundamental y enriquecedor, frente a la alienante jerarquización de nuestro sistema y cultura educativos; cortesía de Wilfrid, y de casi tod@s l@s presentes en la mesa de trabajo.

En cuanto a la educación Biocétrica, destacar su importante labor de renovación y actualización de aspectos centrales de lo educativo, en su promoción de lo humano, dentro del sistema vital que lo abarca, lo abraza y le da un sentido más amplio e integral, que el que actualmente se maneja, basado principalmente en la producción y el consumo. Rolando del Toro (Biodanza: movimiento-danza, vivencia), Paulo Freire (Pedagogía dialógica y constructiva) y Edgar Morin (necesidad de nuevos paradigmas más integrales y complejos), son los referentes iniciales más destacados. Yvonne, nos ilustró sobre la importancia de este paradigma emergente en relación con la manera de entender y aplicar lo educativo, lo humano, dentro del contexto vital que nos conecta con todo y tod@s. Inteligencia afectiva, contacto, movimiento, placer, vivencia y creatividad compartida son algunas de sus señas de identidad fundamentales. Redescubrirnos y reaprendernos en estos valores y realidades, es caminar conjuntamente en la vía de quiénes somos. Y como seres relacionales, naturales y cósmicos, llevamos muy dentro esta impronta maravillosa, que a traves del trabajo educacional, como camino de aprendizaje compartido, hemos de retomar, una y otra vez, en pro de nuestra condición esencial. Por todo ello, y mucho más, gracias mil a la compañera Yvonne y tod@s l@s que participamos en esta mesa de trabajo.
Respecto al acompañamiento, la facilitación de aprendizajes, y la educación basada en sus protagonistas, l@s niñ@s; destacamos las aportaciones de las compañeras del naciente proyecto educativo "Raíces y Alas". Estas compañeras comaprtieron parte de sus inquietudes, convicciones y proyectos, basados en la crianza respetuosa, el acompañamiento y la educación emocional, entre otras cosas. Nos comentaron también la importancia de la llamada "psicomotricidad emocional", basada en el óptimo desarrollo emocional de l@s niñ@s con l@s que quieren trabajar, dentro de la etapa infantil (0-6 años). El juego, la creativa exploración de su entorno más inmediato, la importancia de un ambiente preparado y adaptado, la participación de madres y padres, el compartir espacios y tiempos en comunidad y el asamblearismo, la formación continua y aprendizaje compartido de la comunidad educativa (madres y padres, acompañantes, niñ@s), así como la necesaria horizontalidad e interactividad entre tod@s l@s que la forman, caracterizan esta forma de trabajar lo educativo y lo humano. Las compañeras del naciente proyecto educativo "Raíces y Alas", nos comentaron que les vendría muy bien ayuda en forma de mano de obra para terminar de habilitar el espacio, situado en los Roses de Canteras, así como material (madera, ladrillos, etc.).
En cuanto a la compañera Inma, destacar su predisposición e interés por aprender otros métodos, técnicas y filosofías en cuanto a la hora de trabajar con adolescentes. Inma es profesora de Educación Física del IES Elcano y trabaja con chic@s de Secundaria y Bachillerato. Nos recomendó, entre otros materiales, el gran fim-documental "Demain" ( https://youtu.be/bmL89rs0mSI ), y la verdad es que, su actitud fue todo un ejemplo de humildad y aprendizaje, de curiosidad y de conciencia en marcha. Se interesó mucho por lo que hablábamos y quería intercambiar información y seguir aprendiendo de otras maneras de ver y trabajar con los mas jóvenes, y desde dentro!. Bravo por Inma!.
Por último, también se habló de la situación actual y "oficial" de nuestros sistemas educativos y culturales, basados en la jerarquización, la estandarización, y la despersonalización y deshumanización consecuentes. Frente a este análisis, se proponían soluciones como  el trabajo y aprendizaje cooperativos y en grupos, la dinamización de proyectos en el ámbito educativo, el respeto por la diversidad y el trabajo desde la horizontalidad y la transversalidad, la importancia de la vida y de nuestro papel en ella... Gracias a Wilfrid y a l@s demás compañer@s por sus aportaciones y por dinamizar esta mesa de trabajo.


Y ahora, un poco más al grano: 

Como conclusión general, podemos resumir lo tratado y compartido en esta mesa de trabajo de educación, lo siguiente:

-         La importancia de situar y situarnos desde nuestra realidad vital básica y compartida, tanto para aprender lo que ya somos, como para transmitir la importancia pedagógica básica de compartirlo y recrearnos en su proceso. (Educación Biocéntrica).
-         Para ello recomendamos comenzar, desde que somos niñ@s, a trabajar nuestra condición lúdica, lúcida y creativa; para ir propiciando y generando las condiciones apropiadas para nuestro “florecimiento” como humanos conscientes, activos y empáticos. (Proyecto Raíces y Alas).
-         Y, por supuesto, es también muy necesario, seguir explorando y abriendo caminos, en nuestro día a día, a favor de una educación más humanizada y acorde con nuestra básica condición y esencia, tengamos la edad que tengamos. (Inma y su inquietud por trabajar con sus alumn@s de Secundaria y Bachillerato).
-         Rehuyendo de toda jerarquización, imposición, estandarización, así como de la continua y sistemática evaluación y examen externos; queremos reinventar y reinventarnos el proceso educativo, deslocalizándolo e interiorizándolo, en nuestro día a día.


"CERRAR"  PARA  "ABRIR"

Bien, una vez sacadas estas conclusiones, proponemos, desde nuestra experiencia más inmediata, la realización de un taller piloto, en el que se trabajen temática y metodológicamente, las siguientes líneas temáticas y metodológicas fundamentales, basadas en las conclusiones arriba expuestas.
Por supuestísimo que estas propuestas pueden ser modificadas, adaptadas con aportaciones de l@s que así lo veáis. Gracias.

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